Consejos dietéticos y nutricionales para Navidad

Unas fiestas saludables.

No sabemos cómo, pero este año ha pasado volando y, aunque vayan a ser distintas para muchos, ¡Las fiestas ya están a la vuelta de la esquina!

Estamos en una época del año en la que tendemos a cometer excesos dietéticos, por ello es importante saber organizar las comidas para evitar que nos pasen factura. No es necesario obsesionarse, piensa que si te has cuidado todo el año, una o dos cenas de días festivos no van a hacer que tu cuerpo cambie, pero sí que puedes encontrarte con digestiones más pesadas, y en consecuencia peor, a causa de estos excesos.

Os dejo por aquí unas recomendaciones para antes, durante y después de las fiestas que pueden ser de ayuda a la hora de estructurar las comidas, evitar que nos pasen factura o recuperarnos después de las fiestas, espero que os sean de ayuda:

Recomendaciones generales:

1. Selecciona las fechas en las que puedes darte un capricho, no todos los días entre el 24 de diciembre y el 6 de enero son fiesta. Evita comprar dulces navideños fuera de los días señalados y también intenta no comprar en exceso, para que no sobren y sigamos picoteando hasta febrero.

2. Haz cinco comidas al día, los días de fiesta con más motivo. Los días “grandes” erróneamente dejamos de comer para compensar los excesos. Se trata de compensar calóricamente, pero no de pasar hambre. Si no comemos en todo el día o comemos sólo una ensalada para comer y nos saltamos la media mañana y la media tarde, corremos el riesgo de tener mucha más hambre a la hora de la cena, algo totalmente contraproducente. Por ello:

  • Haz un desayuno completo.
  • Echa mano de snacks saludables, una pieza de fruta o un yogur 0% para media mañana o media tarde los días de fiesta, así llegarás mas saciado a la cena o comida.
  • Haz una comida o una cena ligera, rica en verduras y proteínas. No hace falta cenar lo que sobró de la comida.

3. Empieza a hacer ejercicio, con la actividad física se reducen la ansiedad y las ganas de comer todo, salir a caminar 30 minutos al día es suficiente para empezar.

Recomendaciones “Post-fiestas”

4. Realiza un plan detox los días siguientes a las fiestas, puede ser con un plan intensivo de 3 días o con un plan de 15 días sólo a la cena. En la consulta podemos orientarte sobre cómo hacerlo de manera saludable con la ayuda del plan Detox de laboratorios Ysonut: es como realizar una “pausa” y desintoxicar el cuerpo, de forma controlada, sin causar ningún daño a la salud con productos ricos en extractos vegetales. Sin alérgenos, colorantes, ni edulcorantes y 100% vegano.

5. Empieza enero con un cambio de hábitos: introducir cinco comidas al día, realizar ejercicio diario o tres veces a la semana, crear platos equilibrados e intentar huir de los ultraprocesados. Si quieres perder peso y no eres capaz de cambiar hábitos tú solo ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

Recomendaciones para los días de fiesta:

6. Los días elegidos come sin prohibiciones, pero con moderación.

7. Puedes ayudarte de suplementaciones micronutricionales pensadas específicamente para estas fechas, como LIPO H+ de laboratorios Ysonut, media hora antes de la comida ayuda a evitar la absorción completa de grasas y carbohidratos.

8. Evita comer con los ojos. Si tu cuerpo está saciado, no debe importar que quede un trozo de turrón en la bandeja, no te fuerces a comer más de lo que necesitas.

9. Come despacio, al comer lento, se llega al nivel de satisfacción más rápido.

10. Incorpora las verduras en tu menú Navideño, ensalada como acompañante, algún plato más elaborado, aprovecha las verduras de temporada y evita los acompañantes más pesados.

11. Evita el ir picoteando, con el Covid en el aire aún con mas motivo. Echate todo lo que vayas a comer en el plato; lo ideal es echar primero las verduras y que ocupen la mitad; luego las proteínas y finalmente los carbohidratos.

12. Evita los refrescos y reduce la cantidad de alcohol lo máximo posible. Un truquito, si te tomas un vaso de agua antes de una copa de vino, tendrás menos sed y disfrutarás más el vino sin necesidad de echarte otra copa.

13. Bebe mucha agua, el día de las comidas fuertes y los posteriores, intenta llegar a los 2 litros, ya que el cuerpo retiene mucho líquido y tomar agua ayuda a eliminar las toxinas a través de la orina.

14. Si haces deporte regularmente, no pierdas esa rutina. Si no estás acostumbrado, sal a pasear después de comer, nos viene genial para contrarrestar un poco los excesos y además nos evita quedarnos mucho tiempo en la sobremesa picoteando.

¡Espero que os sean de ayuda! Aprovechamos para desearos una muy feliz Navidad y un feliz año 2021; y para recordaros la importancia de respetar las medidas de seguridad en las fiestas, cuidemos nuestra salud en todos los sentidos y protejámonos a los que más queremos.